El día 24 de mayo de 2016, Luis Sarpec del Programa Prevención y Atención de Desastres realizó una visita de monitoreo a las familias que en Junio de 2015 fueron beneficiadas con huertos familiares.
Dichas familias se mostraron felices y agradecidas al contar sobre sus cosechas y lo rápido que estos vegetales crecían. Estas cosechas han sido de beneficio porque ahora ya no tienen que preocuparse mucho por conseguir dinero para su alimentación.
Comentan que el producto de rápido crecimiento es el rábano, ya que dependiendo de la tierra en donde se siembre y de los cuidados crece a los 20 ó 40 días. Después están la remolacha, repollo, brócoli, coliflor y espinaca que tardan aproximadamente tres meses en crecer y por último esta la zanahoria que tarda aproximadamente 6 meses en crecer.
Una de las personas beneficiadas es Isabel García Mendoza de 68 años de edad y quien actualmente vive sola. Ella menciona que está agradecida por las semillas y los pilones (legumbre que se ha plantado en un recipiente, para luego ser trasplantado a un lugar con más tierra) que recibió ya que le han servido para alimento y venta. Con el dinero que ha logrado adquirir de las ventas ha podido complementar su alimentación y cosechas con maíz y frijol. Comenta que las semillas que se le entregaron le sirvieron para aproximadamente un año de siembra.