El día miércoles 22 de Junio, Pastoral de las Mujeres y la Procuraduría de Derechos Humanos en Guatemala desarrollaron un Taller para reflexionar sobre la importancia de la educación no sexista para promover acciones no discriminatorios. .
Las mujeres a través de la historia no se han desarrollado plenamente, existe una educación androcéntrica patriarcal que no ve las necesidades de las mujeres. Se debe analizar qué se está enseñando y cómo.
Promover acciones positivas para lograr la equidad de género.
Conseguir que las mujeres tengan todas las posibilidades que esta sociedad pueda ofrecer de acceso igual que los hombres y que ambos colaboren por obtener un mundo más igualitario.
En el taller se compartió que significa el techo de cristal y el piso pegajoso para las mujeres:
Romper el techo de cristal para las mujeres en las diferentes áreas es un reto. Ya no se debe permitir malgastar el talento femenino.
Y el piso pegajoso significa esa doble triple jornada que las mujeres siguen realizando al incursionar en el campo laboral pero siguen siendo las responsables de todo lo relacionado a lo domestico, situación que no ha sido así para los hombres.
Las mujeres seguimos siendo las principales responsables del trabajo doméstico (limpieza del hogar, comida) y del cuidado de las personas (no sólo las hijas, los hijos, también los adultos mayores, las personas con discapacidad y las personas enfermas) lo que implica que hay un piso pegajoso que nos impide despegar.